lunes, 5 de noviembre de 2012


El aprendizaje escolar y su relación con la enseñanza
La actividad de aprendizaje consiste en una secuencia de acciones encaminadas a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes. En el contexto escolar, ésta actividad está orientada a unos objetivos educativos que varían según las enseñanzas y etapas educativas, pero que básicamente apuntan hacia la integración social activa en una sociedad y cultura con todo lo que ello implica. Para poder comprender la relación proceso de enseñanza-aprendizaje debemos analizar  cada una de sus partes.

El aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el alumno, donde se apropia de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores. José Martí dice que: "Es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin, la enseñanza". La actividad de aprender se compone de acciones que pueden ser más o menos eficaces, adecuadas o logradas en relación a los objetivos. En todo caso, la actividad humana y en concreto la actividad de aprendizaje pone en juego lo siguiente:
  1. Conocimientos específicos relativos al tema de trabajo o de aprendizaje.
  2. Estrategias de aprendizaje y procedimientos.
  3. Metaconocimiento o conocimiento de los propios procesos psicológicos implicados en la realización de la actividad.




El docente se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes y de acuerdo con Tebar (cit. en Graells, 2011), los rasgos fundamentales del profesor son:
Ψ Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
Ψ Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición; siendo su principal objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía.
Ψ Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto. La individualización, el tratamiento de la diversidad (estilos cognitivos, ritmo personal de aprendizaje, conocimientos previos...), son aspectos esenciales de una buena docencia, y se suele realizar mediante: adecuaciones metodológicas: de los objetivos y contenidos, de las secuencias instructivas y el ritmo de trabajo, de la metodología y los recursos y adecuaciones organizativas de los espacios, distribución del alumnado, agrupamientos y de las tareas.
Ψ Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
Ψ Promueve la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente.
Ψ Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
Ψ Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
Ψ Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
Ψ Atiende las diferencias individuales y desarrolla en los alumnos actitudes positivas:  “valores”.

La enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares, que implica la apropiación por estos de la experiencia histórico-social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores. Hurtado (2005) menciona que: “La enseñanza amplía las posibilidades del  desarrollo, puede acelerarlo y variar no sólo la consecutividad de las etapas del mismo sino también el propio carácter de ellas”.

Según Gagné, la enseñanza debe realizar 10 funciones para que se pueda lograr el aprendizaje: 
  1. Estimular la atención y motivar.
  2. Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
  3. Activar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes, relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos).
  4. Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje (preparar el contexto, organizarlo).
  5. Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
  6. Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materiales, con los compañeros y provocar sus respuestas.
  7. Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas.
  8. Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes.
  9. Facilitar el recuerdo.
  10. Evaluar los aprendizajes realizados.



Coll (1987), menciona que no se puede ofrecer una explicación detallada, fundamentada y útil  de  cómo  aprenden  los alumnos en la escuela,  si  no  se analizan primero los  procesos  de aprendizaje, ya que estos tienen  un  vínculo estrecho  con los procesos de enseñanza que están interconectados. Así mismo también intenta profundizar dentro la concepción constructivista en los "mecanismos de influencia educativa"  que deben tener lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como proceso único donde no se centre la  atención  en  uno  u otro de los aspectos que lo comprenden, sino en su conjunto.

La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso  que está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos que este se desarrolle como un sistema. El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una  estructura  y un funcionamiento sistémico, es decir, está  conformado  por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Éste enfoque conlleva realizar un análisis de  los  distintos tipos de relaciones que operan en mayor o  menor  medida  en los componentes del proceso de  enseñanza-aprendizaje. 

Todo acto educativo obedece determinados fines y propósitos de desarrollo social y económico y en consecuencia  responde  a determinados intereses sociales, se sustenta en una  filosofía de la educación, se adhiere a concepciones epistemológicas específicas, tiene en cuenta los intereses institucionales y, por ende, depende en gran medida de las  características, intereses y posibilidades de los sujetos  participes, es decir, de estudiantes, profesores, grupo y  demás factores del proceso. En éste proceso el estudiante debe apropiarse de  las leyes, conceptos y teorías de las diferentes asignaturas que forman parte del currículo de su carrera y al mismo tiempo al interactuar con el profesor y los demás estudiantes, se van dotando de procedimientos y estrategias de aprendizaje, modos de actuación acordes con los principios  y valores de la sociedad; así como de  estilos de vida desarrolla.
Según los teóricos del tema de las estrategias de aprendizaje y de la metacognición, el “aprendizaje eficaz” es la capacidad del alumno para captar consciente o inconscientemente las exigencias de la tarea y de responder adecuadamente; es decir, la capacidad para reconocer y controlar la situación de aprendizaje. Los alumnos que aprenden se caracterizan por estar organizados, tienden a pensar sobre lo que aprenden, buscan comprender la situación e identificar las habilidades apropiadas para la exigencia de cada tarea. Por ello, la profundidad y la calidad del aprendizaje están determinadas tanto por el conocimiento y comprensión de la naturaleza de la misma y por la información que se posee sobre el tema (saber qué y cómo), así como por el grado de control que se ejerce sobre los procesos cognitivos implicados: atención, memoria, razonamiento, etc. Y este control comporta la posibilidad de ser consciente de la naturaleza, del estado y funcionamiento de los propios mecanismos de pensamiento (Gómez, 1996).

El aprendizaje de nuevos conocimientos, destrezas y actitudes. Es una actividad intransferible. Cada persona tiene que aprender por sí misma. Se puede aprender en grupos, pero el aprendizaje y las modificaciones se efectúan dentro del individuo, en cada uno a su manera. La enseñanza ayuda al aprendizaje. Enseñar es guiar las experiencias del aprendizaje. En esa intención, es necesario ayudar a nuestros alumnos a librarse de actividades equivocadas en el proceso de aprendizaje:
a)     Dependencia excesiva del profesor. Casi en todas las clases hay estudiantes que parecen atorados, que de continuo necesitan y piden ayuda para proseguir su trabajo. Les cuesta empezar una tarea, no están seguros de lo que deben hacer o temen hacerlo mal, y cuando se les ayuda a emprenderla, la inician pero luego piden ayuda para el paso siguiente.
b)    Conducta rutinaria. Existen algunos estudiantes que se resisten a las nuevas ideas, a las nuevas formas de hacer las cosas, a las nuevas situaciones. Prefiere caminos viejos, formas que le son familiares.

REFERENCIAS
Ausubel, B. P. (1983).  Psicología Educativa. México: Trillas.

Bolívar, A.  (29 DE JULIO DE 2011). La mejora de los procesos de

Evaluación. Universidad de Granada. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de: http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2011/07/relacion-entre-aprendizaje-y-proceso-de.html

Campos, P. (2011). La formación del profesional desde una
concepción personalizada del proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 28 (Junio 2011), recuperado el 30 de octubre de 2012 de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Buenos Aires: Paidós.
Fariñas, L. G. (2005). Psicología, Educación y Sociedad un estudio
sobre desarrollo humano. Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Gómez, I. (1996). Enseñaza y aprendizaje en Revista Candidus No.15
Mayo/Junio 2001 recuperado el 1 de noviembre de 2012 de http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=ense%C3%B1anza+y+aprendizaje&btnG=&lr=
Graells, P. M. (7 de agosto de 2011). La enseñanza. Buenas prácticas.
La motivación. Recuperado el 2 de noviembre de 2012, de http://peremarques.pangea.org/actodid.htm
López J.  (2005). Educación y Desarrollo sensorial. La habana.
Martí, J. Citado por J, Chávez en Educación, No 81, Cuba, 1992.




13 comentarios:

  1. Como lo plantean mis compañeros en la entrada, en el proceso enseñanza-aprendizaje el alumno es un sujeto activo en la adquisición de nuevos conocimeintos y el profesor es el mediador, encargado de organizar y llevar a cabo las estrategias necesarias para favorecer dicho aprendizaje. De nuevo notamos la gran relación que mantienen ambos procesos, en el que de las personas involucradas: el docente y el alumno depende una buena formación educativa. por una parte se encuentra la disposición del alumno en atender sus necesidades de aprender día con días, y por otra parte el deseo y empeño que el profesor dedique al proceso de enseñanza.

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  2. Buen día chicas.
    Su información como siempre es muy buena, me pareció fundamental que mencionaran lo que Gagné planteó que necesitaba la enseñanza dar para que se llevara a cabo el aprendizaje ya que como bien mencionan es necesario a una planeación extensa y profunda a la hora de dar una clase y por ende para poder tener una evaluación significativa; por otra parte, es interesante que a lo largo de su información recalcan el gran peso y preparación que debe tener el docente pues me parece muy cierto y me hizo reflexionar que la tarea de ser un buen profesor no es nada fácil, el docente carga sobre sus hombros la responsabilidad de impartir una clase y dar contenidos de calidad más que en cantidad. Pero para esto es necesario que el docente este bien preparado tanto académicamente pero también socioafectivamente pues su manejo y control personal puede propiciar tanto conductas adecuadas como inadecuadas en los alumnos y como ya hemos visto la escuela es un medio de eduación bio-psico-social crucial para nuestro desarrollo como seres humanos. Por último es muy cierto que los alumnos nos llegamos a acostumbrar ya sea a la rutina o la ayuda del profesor de forma constante pero cabe señalar que también es tarea del profesor desenganchar a sus alumnos de su mano e incitarlos a nuevos métodos de obtener su aprendizaje sin la necesidad de que vayan detrás de él (ella), pero claro hay muchos factores que intervienen o propician estas actitudes.

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  3. Me parece oportuna su información. Muy importante, y resaltada en su trabajo, el papel del docente dentro del aprendizaje escolar aunque sabemos que es difícil su labor; en grupos grandes resulta complicado adecuarse al ritmo de trabajo individual de los alumnos, así como atender sus diferencias individuales, con lo cual se torna problemática la situación de fomentar el desarrollo del potencial individual de todo e alumnado.
    Es interesante también el pensar en los intereses económicos y sociales de la educación; es algo que directa o indirectamente esta vinculado de forma permanente con el aprendizaje escolar, pues a fin de cuentas se educa en función de "crear" gente económica y socialmente útil.
    La dependencia del profesor y a resistencia al cambio, son dos factores dignos de tomarse en cuenta al momento de procurar el aprendizaje; son limitantes que se forjan en el aprendiz pero que e docente debe procurar identificar a tiempo para evitarlas en sus alumnos.

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  4. Hola chicas!

    Coincido en que la enseñanza y el aprendizaje están en constante interacción y dentro de un contexto escolar por ofrecer las condiciones idóneas se esperaría que se presentarán juntos con mayor regularidad, ya que las acciones a las que encamina la enseñanza es a eso a una apropiación de conocimientos. Me parece importante el aspecto metacognitivo que refieren en alguno de sus párrafos, ya que como se mencionaba en entradas anteriores en ocasiones es más importante el lograr que el alumno se de cuenta de los procesos que le facilitan la realización o adquisición de conocimientos para transpolar a otros contextos que los conocimientos en sí ya que en ocasiones no se encuentra su funcionalidad inmediata. En una ocasión una profesora me comentaba que un estudiante va a estudiar algo en la medida que lo necesite o interese.

    Siempre tan ordenada su información compañeras!

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  5. Hola!
    primero que nada,una duda!
    en el punto 5 de los rasgos de los profesores si hacen referencia al pensamiento convergente? o es al divergente, creo que a lo que referirían es más por el lado de lo divergente ya que ese es más que esencial para el proceso creativo y es más parte de lo novedoso.
    Bien! considero que ya se ha mencionado en clase eso y es demasiado claro ya que nadie podrá por más que se quiera crear un aprendizaje en otra persona a menos que este esté dispuesto el sujeto y que si esta parte no falta, es el profesor en quien también recae un tanto la responsabilidad de propiciar un aprendizaje.
    Me parece pertinente que hayan puesto las acciones que propone Gagné para que se pueda lograr el aprendizaje ya que en estas están inmiscuidas las dos partes que pueden propiciar el aprendizaje.
    Me llama la atención la parte en la que hacen referencia a las diferencias individuales pues desde mi perspectiva es donde comienza a surgir acciones discriminatorias en contra de los estudiantes, al no tener en cuenta esto comienza a haber comparación entre los estudiantes y algunos etiquetan de acuerdo a su desempeño.
    Para terminar diré que es definitivamente cierto que el proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene que ser mera yuxtaposición de personas, o en otras palabras, es necesario que haya interacción de las personas para que ocurra un aprendizaje.

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    1. Hola! tienes todas la razón en la observación que haces sobre ese punto, definitivamente se trata de desarrollar en los alumno el pensamiento divergente

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  6. Hola:
    Su información me pareció adecuada y coincido en varios puntos: que tanto la enseñanza como el aprendizaje tienen sus propias características; algo muy importante es el por que el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante, pues éste no solo implica una adquisición de conocimientos, sino que amplia -como bien lo mencionan-las posibilidades de desarrollo de la persona en todas las esferas tanto cognitiva, afectiva y física.
    Otra cosa que me gustaría resaltar es lo que menciona Gádne y las funciones que cumple la enseñanza. Como habíamos visto en clase, el proceso de aprendizaje es individual, es INTRANSFERIBLE.
    Con base en esta información destaco que ambos procesos -enseñanza aprendizaje- necesitan ciertas habilidades.
    El proceso de enseñanza es muy importante, por ello deberían hacerse más programas para la capacitación de los profesores y obligarlos a tomar cursos y que estén conscientes de lo fundamental que es su labor.

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  7. Buenas noches compañer@s, me llama mucho la atención la definición de aprendizaje propuesta por Jose Martí. Estoy deacuerdo con ustedes al darle un papel de mediador del aprendizaje al profesor además conocer las fortalezas que éste, teoricamente, debe de tener. Una caracteristica que deberían tener todos los profesores es la empatía para poder comprender las emociones y sentimientos de los demás, en este caso de los alumnos, es muy importante para ofrecer un modo educativo personalizado en la medida de lo posible. Una de las funciones más importantes de la enseñanza es hacer publicos los objetivos del aprendizaje; gracias a esto, el alumno conocerá el final del trayecto educativo y podrá realizar una autoevaluación si así lo desea. Me gusto mucho que identificaron las actividades equivocadas en el aprendizaje como: mostrar completa dependencia hacia el profesor y mostrar poca apertura cognoscitiva.

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  8. Hola, me agrada mucho esta entrada de su blog y estoy de acurdo con la información que contiene. Creo que entre más profundizamos en el estudio que estamos llevando a cabo este semestre, más podemos darnos cuenta de que el proceso enseñanza-aprendizaje es algo complejo donde deben tomarse en cuenta varios aspéctos importantes para que se logren los objetivos de éste. Definitivamente sería recomendable que tanto profesores como alumnos conociesen todos estos aspectos para poder mejorar tanto la labor docente como el aprendizaje.

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  9. Hola compañeras!
    Me agrado su información aun que en algunos puntos me confundió un poco, siento que esta algo intercalada la información y es un tanto redundante en algunos puntos. Pero en general es buena y tienen razón en todo lo que comentan, son dos procesos íntimamente relacionados y complejos que dependen de muchos factores externos e internos y aun que no son iguales y pueden funcionar por separado tienen una importante acción juntos.
    Por otro lado la participación en conjunto de maestros y alumnos es esencial para este proceso de enseñanza aprendizaje pues los dos deben cumplir con metas y objetivos específicos para lograr un aprendizaje significativo.

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  10. Me pareció importante que mensionaran los aspectos que debe tener la enseñanza para que se pueda dar el aprendizaje, según Gagné. Por otra parte me parece importante la mención de las diferencias individuales que pueden existir en los alumnos, no en balde el maestro debe ser el mediador en este proceso de enseñanza y en el que recae este proceso, teniendo que cumplir con ciertos requerimientos para que se pueda llevar a acabo.

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  11. Me gusto esta entrada
    Me parece que quedo mas clara la conexión que hay entre la enseñanza y el aprendizaje. El docente termina siendo el mediador de los aprendizajes del alumno estableciendo metas, hábitos y la evaluación del progreso; y el alumno siendo la parte activa de dicho aprendizaje que a su vez es intransferible. La enseñanza es la parte organizativa de la actividad cognoscitiva de los alumnos y como algunas de sus funciones tiene estimular a los alumnos y plantear bien los objetivos, para al final lograr cierta autonomía.

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  12. Estimadas Alumnas

    Muy bien por la información. Sin embargo, sería muy útil que amplíen el significado de la relación dialéctica entre aprendizaje y enseñanza.

    Saludos

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