sábado, 10 de noviembre de 2012


EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SU RELACIÓN DE LA INTELIGENCIA

El estudio de la inteligencia ha sido objeto de múltiples controversias. En los últimos decenios se ha escrito mucho sobre esta problemática, tanto a nivel científico como de divulgación. Todos alguna vez nos preguntamos: ¿Qué es la inteligencia?, ¿Es una habilidad o son muchas habilidades?, ¿Es hereditaria? o ¿se le adquiere?, ¿Influye el aprendizaje sobre la misma?, entre otras interrogantes. Existen numerosos criterios, dimensiones y perspectivas para definir la inteligencia.
   

A principios del siglo XX, se entendía a la inteligencia como una capacidad heredada, que se podía explorar y “medir” a través de test. De la cuantificación de la misma surgió la fórmula del “Cociente intelectual”, que resultaba adecuada para justificar las desigualdades, desde un orden de lo “natural”.  Posteriormente, en 1927, Spearman (cit. en Gareca s/f) consideró a la inteligencia como una capacidad general, única, para formar conceptos y resolver problemas de índole “abstracto”.
En los años 60, Thurstone y Guilford (cit. en Gareca s/f) sostuvieron la existencia de varios factores o componentes de la inteligencia. En esta tradición pluralista se inscribe también, muchos años después la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1993) que sostiene que la inteligencia no es una facultad homogénea, sino un conjunto de habilidades heterogéneas (inteligencia lógico-matemática, lingüística, musical, kinestésica, etc.), por lo cual es necesario estudiar cada una de ellas de manera cualitativa y no sólo cuantitativa, como sostenían los psicometristas; aunque difiere en gran medida de las fuentes a las que se remite y está basada en testimonios neurológicos, evolucionistas y transculturales.

Piaget  considera a la Inteligencia  como “un término genérico que designa las formas superiores de organización de equilibrio de las estructuras cognoscitivas... es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando sus circuitos sobrepasaban los contactos inmediatos y momentáneos para alcanzar las relaciones extensas y estables...” o sea, como la capacidad de adaptación del individuo a nuevas situaciones. “Es primero que todo comprender e inventar” (Piaget, cit. en Gareca, 2009). Estudia los mecanismos psicológicos de estructuración endógena que se ponen en juego al momento de construir el conocimiento. De ello se infiere que considera a la inteligencia y su desarrollo como una característica individual y de naturaleza psicológica y su objeto principal de estudio es la manera  en cómo el individuo organiza su experiencia con el medio ambiente físico y social.

Autores como Mugny y Doise,  consideran que la inteligencia no es sólo una propiedad individual, sino un proceso relacional entre el individuo y los otros individuos que, construyen y organizan juntos sus acciones sobre el medio ambiente físico y social, en situaciones específicas. En la actualidad, estas líneas de investigación culturalistas se han desarrollado considerablemente, en virtud de los aportes de la teoría sociocultural de Vigostsky y de sus seguidores, quienes sostiene que los procesos psicológicos superiores (entre ellos, la inteligencia) se forman y desarrollan en el mundo de la cultura y en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros.

Para López (2009), la inteligencia escolar consta de tres grandes dimensiones (por eso se denomina tridimensional), que son las siguientes:

  • Inteligencia cognitiva: consta de un conjunto de procesos cognitivos, capacidades, destrezas y habilidades. Estas capacidades pueden ser prebásicas (percepción, atención y memoria), básicas (razonamiento lógico, orientación espacio-temporal, expresión oral y escrita y socialización) y superiores (pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento resolutivo y pensamiento ejecutivo). Desde estas capacidades se consigue el talento, como máxima expresión de la inteligencia cognitiva.
  • Inteligencia afectiva: se considera como un conjunto de procesos afectivos, valores, actitudes y microactitudes. De este modo, cognición y afectividad están relacionadas en la vida de las aulas. Los valores y las actitudes son el envolvente de las capacidades y destrezas.

  • Inteligencia como arquitectura mental o arquitectura del conocimiento: está compuesta por un conjunto de estructuras y esquemas mentales (arquitectura del conocimiento). Y de este modo, se analiza cómo se construyen estos esquemas (proceso cíclico del aprendizaje científico, constructivo y significativo) y cómo se articulan y almacenan en la mente, diferenciando entre hechos, datos, información, conocimiento, sabiduría y talento.

  • Inteligencia como una propiedad del cerebro (mente): Esta visión tiene como soporte teórico los desarrollos de la neurología y la neuropsicología. Las investigaciones neurológicas han evolucionado de concepciones que relacionaban la inteligencia con la cantidad de tejido cerebral hasta concepciones que se han especializado en localizar las zonas del cerebro que sirven a cada una de las funciones. Se han identificado unidades funcionales que sirven a funciones microscópicas, como por ejemplo las perceptivas y funciones más complejas como las relativas al procesamiento lingüístico y espacial. Los estudios parecen demostrar que existe una base biológica para las inteligencias especializadas.

  • Inteligencia como una conglomerado de capacidades (aptitudes): bajo esta visión se agrupan concepciones de inteligencia que exploran tanto el conocimiento adquirido por el sujeto,  como las capacidades no adquiridas, ni vinculadas a contenidos concretos (aptitudes y potencialidades). Algunas de las más importantes son la inteligencia como un factor general o factor “g” de inteligencia, el cual se mide con diferentes tareas en una prueba de inteligencia (Spearman y Terman), y la  inteligencia multifactorial, independientes entre sí y que pueden ser medidas a través de distintas tareas (Thurstone y Guilford).


  • Inteligencia asociada a las teorías cognitivas de procesamiento de información: Este tipo de inteligencia se mide  en términos de velocidad de procesamiento de información, para ello, se han ideado tareas para medir esta competencia. Estas tareas pueden identificar  los procesos implicados en el procesamiento de información y sus propiedades temporales. Dentro de este enfoque se considera que la inteligencia en un sujeto se puede medir por su tiempo de reacción o latencia de respuesta.   

En conclusión, la inteligencia es la capacidad de comprender y ésta es diferente en las personas; es una destreza o habilidad para razonar e imaginar que les permite integrar respuestas complejas y lograr resolver de manera eficiente situaciones problemáticas, como las que encontramos en el entorno escolar, las relaciones humanas y en general,  del mundo al que pertenecemos; el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta que nos permite obtener conocimientos que asimilamos por medio de la práctica o la experiencia, por lo tanto, podemos decir que el conocimiento es parte de la inteligencia, mas no es la inteligencia misma.

REFERENCIAS
Gardner, H. (1995). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples.
México: F.C.E

Gareca, S. B. (s.f.). CULTURA, INTELIGENCIA Y FRACASO ESCOLAR. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 2-3.
Kornhaber, M. L. y Gardner, H. (1991).  El pensamiento crítico a través de las inteligencias
múltiples. En: Maclure, Stuart y Davies, Peter. (1991). Aprender a pensar y pensar en aprender. Barcelona: Gedisa, 

López, M. R. (2009). La inteligencia escolar, aplicaciones al aula. Una nueva teoría para una nueva sociedad. Santiago de Chile: Editorial Conocimiento .
Pueyo, A A. (1996). Inteligencia y Cognición. Barcelona: Paidós.


11 comentarios:

  1. Hola chicas!

    Su aportación teórica sobre inteligencia es vasta y nos permite conocer diferente elementos. Pienso que sí el alumno hace uso de los recursos, estrategias y conocimientos que le brinda el profesor para asegurar una adquisición de conocimientos la inteligencia se puede ver como un medio para potenciar el aprendizaje.

    Siempre es grato leer sus publicaciones!

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  2. Hola:
    La información que nos proporcionaron me pareció muy buena. Coincido con las aportaciones de Gardner, sobre que la inteligencia no es solo una habilidad o una capacidad, sino que es un conjunto de varias habilidades o capacidades que nos permiten desarrollarnos mejor en los diversos contextos en los que nos desarrollamos, entre ellos el escolar, y al igual que mi compañera anel, creo que si el alumno aprovecha estos recursos y estrategias puede tener un mejor rendimiento escolar. Otro punto importante es que estas habilidades se pueden aprender no son estáticas, claro que se aprenderán en cierto grado dependiendo de las capacidades.
    Me pareció importante que mencionaran a la inteligencia emocional pues en los ultimos años ha tenido gran relevancia y se ha demostrado que puede interferir en el aprendizaje escolar.

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  3. Hola. Ilce comparto tu opinión sobre la importacia de la inteligencia emocional, sin duda es parte sustancial del individuo para favoecer, no sólo el aprendizaje escolar, sino cualquier actividad en la vida cotidiana. Me parece punto de partida para una buen diálogo, plantear, si es que la inteligencia viene en nuestro paquete genético o se adquiere a lo largo de las experiencias. En mi opinión, creo que es heredtaria, sin embargo dependerá de cada individuo poner en acción las habilidades con que un nace y reforzarlas o simplemente no hacerlo. Me gustaría saber que opinan ustedes. Gracias

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  4. Considero que la concepción que da López de la inteligencia escolar es amplia en esta se puede englobar varios aspectos del aprendizaje. Finalmente el procesamiento de información, las aptitudes las habilidades cognitivas, la inteligencia emocional y la inteligencia como inteligencia las podemos ver reflejadas en diferentes blogs como componentes del aprendizaje que hemos realizado; aclarando en cierta forma la relación de inteligencia en relación con el aprendizaje.

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  5. Hola chicas. Al leer su información noté distintos tipos de conceptos acerca de la inteligencia y me hizo reflexionar acerca de lo complejos que somos como individuos tanto que no podemos llegar a una sola definición de algún proceso psicológico superior pero que cada uno se complementa al otro. Por otra parte me resulta muy interesante el hecho de que todos sin duda relacionamos a la inteligencia con la socio-afectividad, el aprendizaje, la enseñanza todo está relacionado con la esfera emocional y como no estarlo si somos seres que simbolizamos el mundo acorde a nuestras expectativas y sentimientos acerca de lo esperado.
    Por último me resulta interesante la interrogante en que se dice que si la inteligencia es o no heredada, espero podamos ahondar más en el tema e día de seminario.
    Muy buen trabajo como siempre :)!!

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  6. Pues a mi juicio en la clasificación de la inteligencia que han escrito se puede observar que la mayoría a pesar de que se refieren a diferentes aspectos incluyen en su mayoría a la adquisición de algo que no se tenía sean estas capacidades, habilidades, conocimientos, etc. etc. de lo que se puede traducir un aprendizaje, creo que eso puede ser una relación que tengan las dos.

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  7. Está claro que la inteligencia es un proceso relacional entre el individuo y los grupos que lo rodean, para realizar una evaluación de inteligencia, se tiene que tomar como referencia un punto, éste será relacionado con el resto de los individuos.
    Creo que las dimensiones de inteligencia escolar que presentan, así como la inteligencia en general, son sólo una opción. La inteligencia humana es algo tan complejo que podríamos hacer tal vez cientos de clasificaciones, todas útiles en algún momento.
    No comprendí muy bien cuáles eran las tres dimensiones.

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  8. Buenas noches compañer@s, me pareció adecuado que incluyeran una parte de la historia de la inteligencia. La definición de Mugny y Doise me llamó la atención porque no es considerada como una propiedad individual, sino un proceso entre el sujeto y otras semejantes con la finalidad de construir acciones sobre el medio ambiente fisico y social. identificar al talento como la expresión de la inteligencia cognitiva es bueno, auqneu considero que éste deberia estar ligado tambien a la inteligencia afectiva, puesto que es inherente a los procesos afectivos cuando se presenta. Por ultimo me encantó cuando dicen que el conocimiento es parte de la inteligencia, mas no es la inteligencia misma. Suerte.

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  9. Hola, estoy de acuerdo con la mayor parte de la información que proporcionan de inteligencia, sólo no estoy segura en la parte donde mencionan que la inteligencia permite integrar respuestas complejas, me parece que no siempre es así, ya que a veces la respuesta a un problema complejo es simple y por ende no cualquiera la ve. Bueno, hablar de inteligencia implica hablar de muchos factores que se invlolucran. Respecto a si es adquierida o "se trae", opino que es la conjugación de ambas, creo que nacemos con ciertas aptitudes que durante la vida podemos ir desarrollando y aprovechando ese potencial o no. No con esto quiero decir que lo heredado sea determinante, he conocido personas que se consideran no tan inteligentes pero que gracias a su constancia y disciplina han logrado objetivos que otros " mas inteligentes" no; probablemente es aquí donde entran las inteligencias multiples.

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  10. Hola compañeras!
    es buena su entrada y estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que cada individuo es diferente en cuanto a inteligencia y aprendizaje debido a barios factores con los que tienen que ver estos procesos.
    Si bien la inteligencia y el aprendizaje son procesos relacionados no son lo mismo aun que creo que si podrían depender en algún grado uno de otro. La inteligencia ayuda a que suceda el aprendizaje.

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  11. Estimadas Alumnas

    Muy bien por la información. aunque considero que abundaron mucho más en el complejo mundo de la inteligencia y abordaron poco lo relativo al aprendizaje y la relación entre ambos.

    Saludos

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