domingo, 28 de octubre de 2012


Los instrumentos de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e información del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado o una interpretación incorrecta provoca una distorsión de la realidad. Sin embargo, no existen instrumentos de evaluación "buenos" o "malos", solo se puede hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. No hay ningún instrumento que pueda desecharse a priori, ni ninguno que cubra todas las necesidades de la evaluación. La selección de un tipo u otro dependerá de los objetivos y contenidos que se pretenden verificar, así como de su interrelación con los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje del que forma parte. 


En la actualidad disponemos de una cantidad importante de instrumentos diversos, creados muchos de ellos a lo largo del siglo XX. Consisten, por un lado, en las llamadas "pruebas objetivas", diseñadas a partir del programa de investigación científica del conductismo, con una serie de especificaciones técnicas importantes en cuanto a la construcción de ítemes y al análisis e interpretación de resultados. También contamos con un conjunto de normas técnicas para la utilización de las denominadas "pruebas subjetivas"- a veces llamadas "tradicionales"- en las que, a diferencia de las pruebas objetivas que sólo admiten una única respuesta correcta, se aceptan diferentes niveles de calidad de respuesta. En este último campo, las normas técnicas desarrolladas han apuntado a mejorar la construcción, la administración y la interpretación de los resultados, con el propósito de mejorar también la confiabilidad y la validez de las pruebas subjetivas. Consideramos que se trata de una función fácil de resolver técnicamente en el marco de las teorías del conductismo porque se limita a evaluar lo que se puede observar. Las corrientes cognitivas, en cambio, se proponen evaluar los procesos mentales, que resulta más complicado. La cuestión de la evaluación, en cambio, es menos importante para las didácticas humanistas que plantean una relación diferente entre docente y alumno en la que los aprendizajes son aún más difíciles de evaluar que en las propuestas didácticas cognitivas.

Tipos de instrumentos de evaluación
 A continuación presentamos una síntesis de algunos tipos de instrumentos de evaluación que son utilizados actualmente para la evaluación del aprendizaje:

Examen: Este tipo de instrumento debe representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición. Es útil para apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Existe una gran variedad de ellos.


Ψ Examen escrito: Es la técnica de evaluación utilizada tradicionalmente. El alumno en estas pruebas recibe una serie de peticiones que ha de contestar o resolver, según sean de carácter teórico o práctico, en un periodo de tiempo determinado. En ocasiones esta técnica varía y se realizan exámenes orales con el mismo procedimiento.
Ψ Exámenes objetivos o de respuesta corta: Estas pruebas se llaman objetivas porque intentan eliminar la subjetividad del profesor al analizar, procesar y calificar la prueba. Los ejercicios de esta prueba se presentan, por lo general, en forma de pregunta directa. El estudiante sólo debe dar una respuesta simple, una palabra, un número, un nombre, etc.

Ψ Pruebas de complementación: Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisión puede ser al principio, al medio o al final. Para completar la frase u oración el alumno debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización.

Ψ Pruebas de selección
          Verdadero y falso. Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas.

 Selección múltiple. Consiste en una pregunta básica, seguida de tres, cuatro o cinco opciones.

Por pares o relación de columnas. Es llamada también prueba de correspondencia. Consiste en una serie de hechos, acontecimientos o definiciones, confrontados unos con otros, que tengan relación entre sí.

Ψ Pruebas de identificación

         Ordenación. También llamadas de ordenamiento, consisten en presentar una serie de hechos, fenómenos o partes de un todo en forma desordenada. El alumno deberá ordenarlos según las instrucciones.

Localización o Identificación. Consiste en presentar dibujos, gráficos o fotografías para que el alumno identifique o localice las partes componentes de la ilustración.

Ψ Examen con posibilidad de consultar bibliografía (a libro abierto): este tipo de examen se aplica muy poco en las prácticas evaluativas. La idea es que el estudiante incorpore los textos a la situación de examen. Siendo consecuentes con la concepción de aprendizaje grupal, el docente puede optar incluso por proponer trabajar en equipos, propiciando así la discusión de un problema o de una temática.
Ψ Examen temático o de composición: este tipo de prueba consiste en presentar al estudiante un tema o asunto, para que lo desarrolle con entera libertad. La calidad de estas pruebas depende de su elaboración, no deben ser improvisadas. Su construcción exige pensar detenidamente en las cuestiones que estimulen conductas que impliquen la capacidad de manejo de la información, como sugerir nuevas salidas a un planteamiento, aplicar principios, leyes, tendencias, normas, o nuevas situaciones, fundamentar el pro y el contra de un argumento.
Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del alumno, sus actitudes y comportamientos.

Debate: Permite una evaluación cualitativa, es posible observar las capacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes.
Diarios o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e interacciones que se suceden cuando está animando los aprendizajes.
Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información.
Entrevista: La entrevista es una técnica que busca la formación del alumno. La evaluación se lleva a cabo a través del diálogo. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del razonamiento, de las adquisiciones y de las capacidades cognitivas del alumno.
Ensayos: Evalúa calidad de argumentación, manejo de la información, apropiación de conceptos y teorías.
Seminarios: El seminario, y en particular el seminario de investigación, es una práctica didáctica y evaluativa que fomenta la construcción social del conocimiento. Aunque los aprendizajes son procesos individuales, en el aula se realiza la validación social de los mismos mediante procesos de interacción comunicativa. Las discusiones y debates alrededor del objeto de aprendizaje permiten al docente valorar no sólo el grado de dominio del tema por parte de los estudiantes, sino apreciar la capacidad discursiva y argumentativa de los mismos.
REFERENCIAS

Camilloni, S., Celman, E., Litwin y Palou, M. (1998). La evaluación de
los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. México: PAIDÓS
Cañedo, C. & Cáceres,  M. (s/f ). FUNDAMENTOS TEÓRICOS
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/LOS%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION%20DEL%20APRENDIZAJE.htm
Medina, M.  Instrumentos de Evaluación. Recuperado el 25 de octubre
de 2012 de monografías.com. www.monografias.com Educacion
Rubio, G. R. (s/f) Evaluación del alumno mediante nuevas técnicas en
pruebas objetivas (tipo test). Recuperado el día 26 de octubre de 2012 de www.icesa-kat.com/articulo3_ka.html




11 comentarios:

  1. MUY COMPLETA Y BASTANTE CLARA ES LA INFORMACIÓN QUE NOS COMPARTEN. COMO LO PODEMOS OBSERVAR HAY DISTINTOS INSTUMENTOS QUE AYUDAN AL DOCENTE A REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE HA ENSEÑADO A LOS ALUMNOS, DEPENDE DEL PROFESOR CUAL DE TODOS LE SEA MÁS FÁCIL Y CUAL SEA MÁS CONVENIENTE APLICAR. LO MÁS IMPORTANTE, COMO LO VIMOS EN CLASE, ESDEFINIR DESDE UN PRINCIPIO QUE ES LO QUE EL DOCENTE PRETENDE EVALUAR, POR TANTO QUE ES LO QUE ENSEÑARÁ PARA OBTENER LO QUE ÉL DESEA, DE ESTA MANERA NO TENDRÍA PORQUE HABER POBLEMAS AL REALIZAR LA EVALUACIÓN. LO INTERESANTE ES SABER SI REALMENTE TODOS LOS EXPETOS EN EVALUACIÓN, CONOCEN Y SOBRE TODO REALIZAN DE FORMA CORRECTA TAL PROCESO.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!

    Su entrada está adecuadamente estructurada y resumida. Coincido con Mariana la planeación es un acto importante en toda actividad ya que nos presenta un esquema general de lo que vamos a hacer, una guía; como mencionaba el profesor es necesario saber que es lo que queremos medir o evaluar, cómo lo vamos a evaluar y para qué queremos evaluar; por qué si se evalúa con la única intención de asignar un numeral al aprendizaje, y el instrumento de evaluación es elegido al final se descuidan muchos aspectos del proceso y tal vez no contribuya significativamente a la formación del alumno.

    Como siempre buen trabajo de equipo.

    ResponderEliminar
  3. hola, que tal?
    al cabo se su presentación veo que coincidimos en algunos de los instrumentos de evaluación y mi desde mi punto de vista quedo conforme con los que proponen desde el anecdotario hacia abajo, considero que las pruebas objetivas son también esenciales dentro de la evaluación pero si se usan con frecuencia me parece que pueden llegar a ser peyorativos sobre todo a la hora de agrupar a los alumnos de acuerdo al desempeño.
    he ahí mi preferencia hacia los que son de un orden un tanto más subjetivo, pues en primer instancia no subordina a los alumnos a la pasividad, dino que ellos crean el aprendizaje por sí mismos y lo reestructuran cada que tienen la posibilidad de proponer lo que ellos han recopilado durante el proceso.

    ResponderEliminar
  4. Hola chic@s!
    La evaluación como tal tiene diversas formas pero al parecer el objetivo siempre es el mismo, considero que las evaluaciones objetivas representan un gran reto para el docente que las realizará ya que es necesario que maneje la información a preguntar de forma excelente y por otra parte que sea claro en la formulación de las preguntas ya que puede que el solo se entienda a si mismo pero los alumnos no. Por otra parte considero de vital importancia el uso de métodos de evaluación de corte más subjetivo ya que en ellas se propicia la reflexión y el verdadero entendimiento del tema a resaltar y sin duda esto será mejor evidencia del aprendizaje que la simple memorización del contenido y nada más.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Su información me parecio buena y concuerdo en algunas cosas por ejemplo: Son herramientas necesarias para obtener evidencias, lo cual lo relaciono con el video que vimos el lunes, las evidencias son las unicas que nos dicen si hubo o no aprendizaje para poderlo evalur; támbien es muy importante la calidad del instrumento con el que se pretende evaluar pues sino, como lo mencionan mis compañeras, puede causar alguna distorción de la realidad. Otra cosa en la que coincido es en que para un conductista es más facíl la evaluación pues ellos se limitan a lo que se observa y para un cognoscitivo, la labor es más complicada.
    La descrpción de las pruebas objetivas y tradicionales me ayudo para entender, y pienso que la más conveniente es la tradicional pues acepta no solo una respuesta especifica, sino distinto nivel de respuesta, como lo vimos en el video, una competencia la puedes tener en diferentes grados.
    Otra cosa que me agrado fue que nos dicen que evalua cada instrumento y pienso que los profesores deben delimitar bien que es lo que se pretende evaluar si el aprendizaje escolar, el rendimiento academico o los contenidos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me agrado su información,concuerdo con ustedes y como ya lo mencionaba en el equipo anterior es muy importante que el profesor tome en cuenta las herramientas que más se adecuen al contexto y a los estudiantes para que se pueda emitir un buen juicio. Coincido con Ilse en que las evidencias nos recuerdan el vídeo del lunes y también a lo de clínica pues si no tenemos dicha evidencia no podemos demostrar que en realidad hay un aprendizaje significativo por lo tanto para el buen funcionamiento de las escuelas y planes de estudio es de suma importancia la evaluación.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches compañer@s. Estoy deacuerdo con ustedes cuando dicen que para realizar correctamente una evaluación, es necesario un nivel óptimo de los instrumentos que se utilizan para realizarla. Los examenes, escritos u orales, son una de las herramientas más utilizadas para la evaluación del aprendizaje. El problema radica en que al estructurar una prueba de este tipo, siempre se correra el riesgo de que los contenidos a evaluar sean influenciados por las personas que realizan estas pruebas de evaluación. La gama de evaluaciones es muy pertinente para medir diferentes objetivos. Estoy convencido que no es la misma prueba de evaluación para cuantificar el conocimiento de matemáticas que la utilizada para medir el aprendizaje en literatura. Me gusto mucho su información, reducida pero concisa. Adios.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente la evidencia es más que una herramienta, es el corroborar que el aprendizaje se dio, además no es sólo ocupada por el profesor. Creo que -como lo hemos visto- la evidencia en sí puede ser el fin mismo del aprendizaje. De acuerdo con ustedes en que existen instrumentos apropiados e inapropiados, esto depende de lo que se quiera evaluar y a quien se le pretenda evaluar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy de acuerdo con ustedes sobre la información acerca de los instrumentos de evalución, uno de los puntos más importantes, aunque en pricipio me pareció extraño, definir cómo y qué se va a evaluar para así hacer un plan para llegar hasta ahí, la norma es que primero se defina que se va a enseñar y después como se va a evaluar.
    A pesar de que se tienen varias opciones de evaluación desafortunadamente seguimos siendo victimas de la subjetividad y aún nosotros participamos siendo subjetivos también, es cierto que nunca dejaremos de influir como sujetos que somos en lo que hacemos pero si podemos reducir al mínimo esa participación para tratar de no afectar en gran manera la evaluación.

    ResponderEliminar
  10. La selección de instrumentos de evaluación que exponen se me hace oportuna y bien presentada. Estoy relacionado con todos estos instrumentos, como sujeto evaluado y a veces como evaluador, pero ahora lo relevante es que ustedes describen, limitan sus objetivos y alcances lo cual si no lo olvido será de utilidad al ser evaluado o evaluador. Completamente contento cuando dicen que no hay instrumentos buenos o malos, también comentan que hay que tener cuidado de no utilizar un instrumento inadecuado o una mala interpretación de el mismo,ya que todo esto estará en función de lo que se pretenda evaluar. Por eso creo nuevamente que es de suma importancia la destreza del docente que debe estar apoyada de un conocimiento integral de las diversas técnicas e instrumentos que decidirá usar en la evaluación del desempeño y logro de sus alumnos y debe utilziar los resultados con el propósito de enriquecer futuras pruebas, así mismo y la manera de enseñar.

    ResponderEliminar
  11. Estimados alumnos

    Muy bien por la información. Me queda la pregunta de qué entienden por objetividad de una prueba o un instrumento. Por otra parte, las pruebas onjetivas no son equivalentes a una prueba cuyas prguntas requieren una respuesta corta. AL final cualquier prueba o examen, está constituida por una pregunta o requerimiento y por una respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar