domingo, 21 de octubre de 2012


Evaluación y Medición

La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no interesa sólo contar con medidas sino también saber si dichas medidas son válidas. Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar. La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, el cual queda totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe (Dávila, Recillas & Lira, 2006).

La calificación sirve poco educativamente hablando y no es muy útil  para orientar al mejoramiento de la enseñanza.  “En términos precisos, debe entenderse que evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar tests. Paradójicamente, la evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, pasar test, pero no se confunde con ellas. Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental. De estas actividades artificiales no se aprende. Respecto a ellas, la evaluación las trasciende. Justo donde ellas no alcanzan, empieza la evaluación educativa. Para que ella se dé, es necesario la presencia de sujetos". Para aclarar un poco lo anterior, comenzaremos por definir la acción de medir, calificar y evaluar de la forma siguiente:
MEDIR: Es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. De acuerdo con Fenton y Pfleeger (citado en Sanz, 1998),  la medición es el "proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas". Por ejemplo cuando determinamos la estatura de una persona o el peso de un objeto, se efectúa una medición.
CALIFICAR: Implica una medición  y se refiere a asignar un valor,  que puede ser una cantidad numérica, al atributo medido después de haberlo comparado  con un patrón. El patrón que se usa puede tener una escala  de intervalo o de razón, para dar o poner una nota.

EVALUAR:
Se establece como el acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Por ejemplo, cuando decimos: el alumno no está motivado, es honesto o es demasiado lento, en realidad hacemos una evaluación. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación; es el valor o importancia que damos a una medición (Tombari & Borich, 1999). Otra definición que resulta pertinente es la establecida en la Sala de Instructores de la escuela de Infantería "Gral. Manuel José Arce", que establece que “la evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje”. Para Tirado (2010), “ la evaluación constituye una actividad profesional que se ha ido especializando, por lo que podemos hablar de campos constituidos en torno a la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, la evaluación docente, la evaluación de programas psicoeducativos, la evaluación institucional, entre otras”.  Como puede apreciarse, la evaluación incluye  a la medición y en consecuencia a la calificación, pero no al revés, de hecho es factible evaluar sin medir, como cuando evaluamos una obra de arte; o sin calificar, como en las autoevaluaciones.
Para la Psicología, la medición surge desde la perspectiva conductista, que propone evaluar conductas en términos particulares ya sean observables o captables a través de los sentidos;  capaces de propiciar juicios y reacciones lo más similares posibles entre diversos observadores, buscando controlar las circunstancias en las que se realiza la evaluación. Este enfoque aplicado al contexto educativo tiene como prioridad la medición de los productos de aprendizaje, lo cual se realiza mediante la identificación de metas y objetivos, haciendo énfasis en la asignación de puntajes lo más acordes posible con las conductas de interés que se han logrado observar.  Los instrumentos de evaluación suelen consistir en pruebas o test de tipo objetivo, ya sean orientados por la norma o por el criterio.  En las actividades educativas en particular, los objetivos son tan amplios y los influyen tantos factores que su evaluación resulta muy compleja y amplia incluida la evaluación de las instituciones mismas, los planes de estudio, los profesores, alumnos, las áreas administrativas, las académicas, etc.


TIPOS DE EVALUACIÓN. Se observan diferentes categorías de evaluación, de acuerdo al propósito que se tenga.
  • Evaluación formativa: Se lleva a cabo durante  el proceso de aprendizaje y se utiliza preferentemente como estrategia de mejora o para ajustar los procesos educativos, con el fin de conseguir tanto las metas como los objetivos previstos.
  • Evaluación sumativa: es aplicada en los procesos terminados. 

Ψ Según su extensión tenemos:
a)     Evaluación Global: Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, centro educativo, etc. Es considerado como el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad en la que se puede interactuar, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada puede aumentar, pero no siempre es posible.
b)    Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes de dimensiones de un centro, de un programa educativo, del rendimiento de los alumnos etc.

Ψ Según los agentes evaluadores:
  • a)     Evaluación Interna: Es llevada a cabo por los propios integrantes de un centro, un programa educativo etc., pero también ofrece diversas formas de realización como las que se mencionan a continuación:
 I.  Autoevaluación.  Los evaluadores evalúan su propio trabajo, los roles de evaluador y evaluado coinciden en la misma persona.
II.  Heteroevaluación.  Evalúan la actividad o el trabajo personas diferentes a las evaluadas.
III. Co-evaluación. En esta evaluación los sujetos o grupos se evalúan mutuamente, evaluadores y evaluados cambian su papel alternativamente.
  • b)    Evaluación Externa: Ésta tiene origen cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos", que pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
Ψ Según el momento de aplicación:
a)     Evaluación Inicial o Diagnóstica: como bien lo dice su nombre sucede al inicio del curso académico y consiste en recoger datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b)    Evaluación Procesual: Se valora a través de la obtención de datos continua y sistemáticamente, del funcionamiento de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
c)     Evaluación Final: Obtención y valoración de los datos al culminar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un curso escolar, etc. o para la consecución de algún objetivo.

No obstante,  los especialistas en el campo de la evaluación consideran que se cometería un gran error si las instituciones educativas simplemente intercambiaran las evaluaciones mediante pruebas estandarizadas de respuesta fija por las evaluaciones alternativas o auténticas con fines de retención, promoción o graduación de los estudiantes. Puesto que las evaluaciones alternativas pueden incluso revelar mayores disparidades o lagunas en las competencias de los alumnos que sus contrapartes enfocadas en explorar el conocimiento declarativo, dichas evaluaciones se tienen que desarrollar y emplear con cuidado y pertinencia.  

Una evaluación adecuada es aquella que busca valorar aprendizajes contextualizados y se caracteriza por demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales. Además, ésta estaría enfocada en el desempeño del aprendiz o en las producciones y logros de un programa y cambiar la cultura de la evaluación imperante (centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, principalmente a los hechos).


Una valoración apropiada centrada en el desempeño busca evaluar lo que hacen las personas, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedimental, entender cómo ocurre su desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. Así mismo, implica el ejercicio de la autoevaluación de parte de los participantes, pues se tiene como meta la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su actuación y aprendizajes. En este sentido, es una evaluación de proceso y formativa, donde se vuelven prácticas relevantes la evaluación mutua, la co-evaluación y la autoevaluación.  En conclusión, la respuesta a cuándo evaluar puede resumirse en la palabra SIEMPRE,  y se incluye la evaluación de las actitudes.

REFERENCIAS

Carballo, R. (1990). "Evolución del concepto de evaluación: desarrollo de los
Modelos de evaluación de Programas". Bordón, 42 (4), (pp.423-431).

Dávila, C., Recillas, L. M. & Lira, V. (2006). Diplomado Básico en
Enseñanza de la Física, de la Química y de la Biología 2ª. Edición 2006
Evaluación de los Aprendizajes en Física, Química y Biología”  . Recuperado el 17 de octubre de 2012 de www.cneq.unam.mx/.../EVALUACION-FISICA-QUIM-B...doc.unam.
García, R., J.M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.

Lázaro, A. J. (1994). "Indicadores para evaluar centros educativos".
Organización y Gestión Educativa, Nº 3, pp. 21-29.
Sanz, L. F. (1998). Teoría de la medición. Recuperado el 19 de octubre de
(s/a), (2007). Diplomado en Docencia Universitaria de la UPEL-IPB.



14 comentarios:

  1. Hola hic@s!
    Estoy de acuerdo totalmente con la importancia que recalcan en la evaluación interna ya que considero que pese a que los expertos puedan darnos un punto de vista más objetivo pues observan desde fuera el funcionamiento global de una institución educativa, la evaluación pertinente por parte de los integrantes de la misma cobra suma importancia pues son ellos los que observan las deficiencias y virtudes de primera mano; sin embargo, no muchas veces se realizan autocriticas dentro de las instituciones educativas en verdad realistas que identifiquen sus debilidades y trabajen sobre ellas para la mejora tanto del plantel como de sus egresados.
    Por otra parte me resulta interesante que mencionaran como debe de ser una evaluación adecuada pues coincido en que se necesita valorar el aprendizaje en verdad adquirido con pruebas bien diseñadas que reflejen el entendimiento del contenido y no solo la memorización de éste. Por último considero que para una evaluación óptima es crucial el uso del pensamiento crítico pues veo que mencionan muchas de sus características que al final engloban este proceso de medición y evaluación del aprendizaje escolar. Buen trabajo!

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  2. Hola:
    Concuerdo con su información, me parece que esta información complementa la de nosotros, me agrada que mencionaran los distintos tipos de evaluacion, entre ellos la autoevaluación pues es muy importante. Creo que es bueno aclarar que la medición y la evaluación NO SON los mismo, sin embargo esta inmersa la medición en la evaluación. La evaluación toma un papel crucial en el aprendizaje escolar, por que gracias a ella se pueden tomar decisiones para mejorarlo -hay una realimentación-; el problema es que la evaluación es muy compleja por los distintos factores que se toman en cuenta lo uqe lleva a problemas y podemos confundir la evaluacion del apredizaje escolar con el aprovechamiento.
    Otra cosa que me agrado y en la que estoy de acuerdo es que se evalue el aprendizaje, per contextualizado para que realmente obtenga un valor significativo; y que las pruebas estandarizadas no son siempre la mejor opción.

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  3. Hola chicas!

    Estoy de acuerdo con muchas de las observaciones que realizan a lo largo de su aportación; considero que si bien todos los contextos en que se desarrolla el aprendizaje escolar tienen deficiencias los procesos con los que pretendemos obtener información acerca de éste también las tendrán. Me parece interesante el comentario que hacen de la evaluación sugiriendo o proponiendo el carácter formativo ya que pareciera que no es ésta característica del aprendizaje escolar; idealmente yo aseguraría que sí; que uno de los fines de la evaluación radica en ello, en colaborar para la formación del individuo; en identificar las deficiencias y las aserciones en el desarrollo del proceso; por ello es necesario la emisión del juicio en todos los aspectos como individuo en papel de alumno o de mediador, como institución tanto en el propio aprovechamiento como en comparación de otros.

    Mucha información para debatir, para pensar, y por qué no para reflexionar.
    Buena aportación de equipo chicas!

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  4. INSISTO EN QUE LAS REFORMAS EDUCATIVAS QUE SE ESTÁN DANDO, EJEMPLIFICAN, HASTA CIERTO PUNTO, EL MODO EN COMO ENTEDEMOS LA EVALUACIÓN. ESTOY DE ACUERDO QUE LA SIGNACIÓN DE UN NÚMERO A NUESTRO CONOCIMIENTO, DICE TODO, PERO A LA VEZ NO DICE NADA. EL MÉTODO CUALITATIVO QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO, SIGUE SIN DECIR NADA, DE QUE SIRVE OBTENER UNA "A" O UNA "D", SI DE CUALQUIER MANERA EL ALUMNO NO PODRÁ REPROBAR? ME PARECE IMPORTANTE LO QUE EXPRESAN ACERCA DEL CONTENIDO QUE REALMENTE NOS LLEVAMOS, LA FORMA EN COMO ES ENTENDIDA LA INFORMACIÓN ES LO IMPORTANTE, YA QUE LA EVIDENCIA EN LA PRÁCTICA, ES LO QUE AYUDARÁ A NUESTRA CONSTANTE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS.

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  5. Buenas noches compañer@s, cuando hablan de que la calificación obtenida solo marca cuánto sabe el alumno y no cómo lo sabe pondría una caracteristica que no es abarcada por la calificación dada; el propósito de conocer lo que sabe. Es muy complicado poder tener un desarrollo intelectual pleno, no solo en la escuela sino en todos los ambientes, sin delimitar la importancia del conocimiento. La definición de la evaluación que nos compartieron y que me gustó bastante fue: es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Estoy más que deacuerdo cuando hablan que la evaluación ideal sería la que hiciera que los estudiantes puedan resolver problemas complicados ayudados de sus conocimientos previos sin dejar de lado la contextualización del conocimiento.

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  6. Buena información. Se comprende muy bien la relación entre medir, calificar y evaluar; dándole a este último aspecto un carácter crítico. De acuerdo con la dificultad en evaluar las actividades educativas; hay que tomar en cuenta múltiples factores. Creo que se debe tener cuidado al emitir una evaluación; al momento de evaluar se está emitiendo un juicio con amplia probabilidad de ser tomado en cuenta por la persona evaluada, esto puede repercutir en la misma medida de manera negativa que positiva en el evaluado. Creo también que en todo momento vamos realizando evaluaciones, muchas veces sin percatarnos.

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  7. Hola!
    Me parece muy atinada la parte en la que mencionan que la evaluación educativa no sólo tiene que realizarse mediante instrumentos estandarizados, ya que considero que algunos conocimientos pueden ser y mayormente se logran de acuerdo a lo que cada persona logra retener de un ítem, como el sentido propio de una lectura, por ejemplo, en el que no sólo puede haber un sólo sentido de captación de información.
    Las diferentes formas de evaluación que han compartido me parecen de lo más pertinentes para este tópico, como la autoevaluación, pues mucha gente se conforma con lo que los números dicen pero si se trata de aprendizaje escolar aquellas personas se basan meramente en conocimiento enciclopédico y poco reflexivo, lo que realmente carece de aprehensión de la información para una ampliación del mismo.
    En general me quedo con esta parte.

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    1. Además de que es cierto que le evaluación a pesar de que contiene a los elementos para emitir juicios, es pequeña la línea que puede dividir a cada uno de los procesos, como calificar, evaluar, medir, etc.

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  8. Me pareció muy bien la información, en particular me quedo como mas claro la diferencia entre medir, calificar y evaluar, muchas veces nos confundimos entre los términos, pero la manera en que los abordan me agrado para diferenciar esto, al final como bien lo mencionan, la diferencia mas clara esta en los recursos, usos y fines a los que sirven. Los tipos de evaluación que mencionan también me pareció muy importante ya que desde sus diferentes enfoques como la extensión, el propósito o el momento de dicha evaluación, resulta muy compleja y demasiado amplia, sin embargo al final todas resultan ser de suma importancia en el aprendizaje.

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  9. Hola compañeras.
    Me gustó mucho su información me parece que esta bien organizada y es importante énfasis que ponen para la distinción de medición y evaluación creo que es el punto más importante para partir en este tema si bien los dos son importantes para la psicología pero en aspectos de educación creo que el que más ayuda es la evaluación. Coincido con ustedes en que muchas veces lo que los profesores hacen cuando otorgan una calificación es medir así como también en que la evaluación debe estar presente siempre pues como ya mencionaba en el equipo anterior es importante para ver si lo que se hace esta dando buenos resultados si en todas las escuelas se hiciera un esfuerzo por evaluar en lugar de medir se daría un cambio importante pues muchas veces los profesores sólo se conforman con poner una nota buena o mala pero no se interesan en que es lo que pasa con los alumnos o con su método de enseñanza en que esta bien o mal para que arroje esos resultados.

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  10. Hablando de la evaluación al estudiante, considero que el docente tiene que considerar algunos aspectos en torno a la materia, como las necesidades de esta, las aplicaciones del aprendizaje que se adquiere, los objetivos del aprendizaje de la materia. Es entonces cuando el profesor debe encontrar métodos para poder medir el aprendizaje y que el alumno no se estanque de más en los procesos de memorización, y así pueda el alumno hacer una conjunción de su aprendizaje y poderlo aplicar a situaciones de la vida.

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  11. Hola me gusta la información que proponen para diferenciar la medición y evaluación y definirlas, sólo me surge una duda, al inicio mencionan varios procesos que componen la evalución uno de ellos "corregir", me pregunto si ¿éste proceso es parte de la evalución o puede ser consecuencia?.

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    1. Direccioné mal mi respuesta, así que quedó como el siguiente comentario

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  12. Hola! Tal vez, para el caso de la evaluación procesual, corregir forma parte del proceso porque el objetivo de esta evaluación es hacer ajustes.
    Para el proceso en general de la evaluación, pienso que más que formar parte del proceso o ser una consecuencia, corregir sería más que nada la finalidad u objetivo que se persigue, como oportunidades de mejora. Así lo entiendo yo, ahora que piensas tu?

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