viernes, 21 de septiembre de 2012


Teorías del aprendizaje
El estudio del aprendizaje ha sido el tema más importante de la psicología Americana, aun así, los propósitos de este estudio no se han establecido de una forma muy clara. Se han mantenido fuertes debates sobre la naturaleza y el proceso de aprendizaje. Pugnas que hicieron tambalearse en algunos momentos los primeros cimientos de la disciplina. Algunos psicólogos acérrimos defensores del conductismo pensaban que el aprendizaje estaba asociado con una secuencia de acciones. Para estos autores, el conocimiento reside  en un conjunto de reacciones musculares y no en la actividad cerebral.
El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a la experiencia. Los conductistas sostenían que los seres humanos de todas las edades aprenden sobre el mundo como los demás organismos: a través de reacciones a condiciones (aspectos del ambiente) que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras. La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos. Dos clases de aprendizaje asociativo  son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
§  Condicionamiento Clásico
Se refiere a  un conjunto de técnicas de entrenamiento en las cuales un estímulo sustituye a otro en la evocación de una respuesta. Estas técnicas se llaman clásicas debido a su prioridad histórica al haber sido desarrolladas por Pavlov. En este condicionamiento el organismo se encuentra relativamente inactivo, así que, el experimentador decide cuando presentar los estímulos y espera la respuesta inevitable del organismo, entonces este último no puede controlar cuando ocurren estos eventos.
§  Condicionamiento Operante
En este caso el individuo aprende de las consecuencias de operar en el ambiente, esto es porque el organismo tiene un mayor control sobre los eventos y la respuesta que llega a emitir  es necesaria para obtener una recompensa. Skinner descubrió que un organismo tiende a repetir una respuesta que fue reforzada por consecuencias deseables y a suprimir una respuesta castigada.  De esta forma el reforzamiento es el proceso por medio del cual se fortalece una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita y el castigo por el contrario, debilita y reduce la probabilidad de que se repita. El reforzamiento es más eficaz cuando sigue inmediatamente a la conducta. Si una conducta deja de reforzarse, se extingue, es decir, vuelve a su estado inicial.   En el aprendizaje escolar, el condicionamiento establece que  el alumno se convierte en receptor, en un ser pasivo, donde tiene importancia sólo el profesor y su programa de refuerzos. No existe iniciativa, ni interacción, ni motivación en el alumno; pues éste se limita a recibir y ejecutar información. El aprender sería adquirir respuestas.

Otros psicólogos teóricos-cognitivos pensaban que el aprendizaje requería pensamiento e intuición, como en el caso de la teoría cognitiva, que tiene planteamientos más racionalistas. En ella se considera al aprendizaje como un cambio en la capacidad potencial que tiene un individuo para hacer  algo. El aprendizaje es un proceso interno  que no se observa directamente, el cambio que tiene lugar en la conducta  es solo el reflejo del cambio interno que ha tenido lugar en la persona. Los procesos internos constituyen  el objeto preferente del estudio  de la psicología,  la cual para seguir siendo científica estudia  estos procesos  internos, no directamente observables, a partir del análisis de los estímulos y las respuestas o conductas observables dentro del paradigma E-O-R;  donde el organismo  incluye los procesos psicológicos que son inferidos  a partir del estudio de estímulos y respuestas. Dentro de este enfoque el estudiante es mucho mas activo, inventivo, busca construir significados, es un ser autónomo, autorregulado que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene control de su aprendizaje. Aquí el aprender sería construir significado en los conocimientos.

La teoría clásica del aprendizaje social de Albert Bandura, sostiene que las personas aprenden las conductas que aprueba la sociedad por observación e imitación de modelos; es decir, por observar a otros, como padres, maestros o héroes deportivos. Este proceso se llama aprendizaje por observación o modelamiento. La elección de un modelo depende de las consecuencias de la conducta modelo; la gente escoge modelos que tienen prestigio, que controlan recursos o que son premiados por lo que hacen. La imitación de los modelos es un elemento importante, pues un ejemplo es, la forma en que los niños aprenden a hablar, manejar las agresiones, cultivar un sentido moral y asimilar las conductas propias de su sexo. Este tipo de aprendizaje pude ocurrir incluso si una persona no imita la conducta observada, es decir, el aprendizaje es latente. En 1989, se modifica esta teoría recibiendo el nombre de Teoría cognoscitiva social y este cambio de nombre es porque se recarga más el acento en los procesos cognoscitivos como parte del desarrollo. Estos procesos operan cuando las personas observan modelos, aprenden unidades de conducta y mentalmente, las convierten en complejos patrones de nuevas conductas.
En la Teoría Sociocultural de Vygotsky los niños, aprenden en la interacción social. En las actividades compartidas los niños internalizan los modos de pensar y actuar de su sociedad y se apropian de sus usos. Para él, el lenguaje no sólo era una expresión del conocimiento y el pensamiento, sino un medio esencial para aprender y pensar en el mundo. Pensaba que los adultos o compañeros mas avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño para que éste pueda dominarlo e internalizarlo. Esta guía es más eficaz para hacer que los niños crucen la zona de desarrollo próximo, la brecha que hay entre lo que pueden hacer y lo que todavía no pueden realizar por ellos mismos, pero que, con la guía adecuada lograran. El andamiaje es el apoyo temporal que padres maestros y otros dan a un niño para que cumpla su tarea hasta que pueda hacerlo solo.
La psicología humanista, como una reacción a la mecanicista teoría psicológica conductual y al determinismo del psicoanálisis también ha tenido considerables influencias en el desarrollo de nuevas concepciones del aprendizaje. Nació como un movimiento de protesta. Abraham Maslow planteo que los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia, y creía que la psicología se vería beneficiada si se centraba en el estudio de las personas. Uno de los conceptos más importantes de este enfoque es el rol activo del organismo. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. No  solo los padres influyen y forman a sus hijos; los niños también influyen sobre el comportamiento de sus padres. El rol activo, que se ve desde niño, es más visible aun cuando se logra el pensamiento lógico. Existe una brecha entre estimulo y respuesta, en la que la persona piensa, reflexiona, considera las implicaciones del comportamiento. Esto es muy importante para la teoría humanista ya que enfatiza que los seres humanos crean su mundo.
Este concepto de la psicología humanista sugiere entre otras cosas, que los alumnos pueden ser aprendices activos y entusiastas, más que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender. Sugiere que los profesores deben estar menos preocupados del nacimiento y pasado del alumno, y más centrados en cómo se pueden beneficiar los alumnos de las circunstancias actuales. Comprende que en el proceso de enseñanza-aprendizaje está involucrado el “selft” tanto de los alumnos como de los profesores. Uno de los principales conceptos que surgen como un aporte de los planteamientos humanistas es el de aprendizaje experiencial, cuya filosofía deriva de los estudios de Carl Rogers y previamente en el trabajo del filósofo de la ciencia y la educación John Dewey.
Rogers maneja el concepto de aprendizaje “autentico” que es mucho más que la acumulación de conocimientos, es un aprendizaje que provoca un cambio en la conducta del individuo, en las acciones que escoge para el futuro, sus actitudes y su personalidad, todo esto a través de un conocimiento penetrante que no se limita a una simple acumulación del saber, sino que se infiltra en cada parte de su existencia. Para conseguir este tipo de aprendizaje es necesario permitir que el alumno tenga un contacto real con los problemas que conciernen a su existencia, de manera que él pueda elegir aquello que desea resolver, que desea aprender. Solo así producirá un aprendizaje experiencial como resultado de un enfrentamiento existencial con un problema significativo. La hipótesis es que los aprendices puestos en contacto efectivo con la vida desean aprender, conocer, madurar y anhelan, sobre todo crear.
Arancibia (2009) cita  a Rogers (1969) quien propone algunos principios propios de este aprendizaje experiencial:
ü  El ser humano tiene una capacidad natural para el aprendizaje
ü  El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material estudiado le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado
ü  El aprendizaje exige un cambio en la organización del yo (la percepción de sí mismo), por lo cual representa una amenaza y suele encontrar resistencia
ü  Los aprendizajes que constituyen una amenaza para el yo, se captan y se asimilan más fácilmente cuando el peligro externo es mínimo
ü  Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere por medio de la practica
ü  El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo
ü  El aprendizaje comprendido espontáneamente es el más duradero y generalizable
ü  En el mundo moderno, el aprendizaje de mayor utilidad social, es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilación del cambio en la propia personalidad
El conocimiento experiencial  es necesariamente personal e idiosincrático y puede ser difícil convertirlo en palabras para otra persona. Las personas tienden a estar cargadas de significado personal y así para comprender al otro, necesitamos comprender el uso que el otro da a las palabras. Sin embargo, el conocimiento experiencial es muchas veces transmitido al otro a través de gestos,  contacto de los ojos, tono de voz y todos los aspectos no verbales y paralingüísticos de la comunicación.



Arancibia, V., Herrera, P. & Strassers, K. (2009). Manual de Psicología
educacional. México: Alfaomega.
Ellis, H. (1980). Fundamentos del Aprendizaje y Procesos Cognoscitivos del
Hombre. México: Editorial Trillas. 
Galimberti, U. (2009). Diccionario de Psicología. México: Siglo XXI.
Papalia, D. (2010).  Desarrollo Humano. México: Mac Graw Hill.
Sprinthall, N., Sprinthall, R. & Oja, S. (1996). Psicología de la Educación. España:
Mc Graw Hill.
Tirado, F. (2010). Psicología Educativa. México: Mc Graw Hill.

14 comentarios:

  1. Me agrada la información presentada ya que nos ofrece una amplia perspectiva de enfoques del aprendizaje. El aprendizaje que a mi parecer se encuentra dentro de los más efectivos -no el mejor ni el unico- en cuanto a reproduciones observables es el propuesto por Albert Bandura donde se elige -consiente o inconsientemente- a un modelo y se aprenden y efectuan conductas a partir de las emitidas por éste; esto lo podemos ver en los niños pequeños, cuando algunos de sus padres -modelos por eficacia- siempre da las gracias por alguna acción; cuando el niño se encuentre en una acción parecida dará las gracias. Coincido con ustedes en el hecho de que algunas teorías reducen el papel del sujeto cognoscente y lo limitan como en las de corte conductista, pero todas nos proporcionan aspectos relevantes e importantes del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo,me gustó mucho su información pues dan los puntos circunstanciales de cada teoría y es fácil de comprender.
    A mi parecer no hay alguna teoría que sea la más importante o la que defina completamente el aprendizaje como tal, todas tienen puntos muy importantes y se complementan. Para tener un concepto completo de aprendizaje abría que tomar precisamente cada una de los puntos centrales de todas para poder entonces comprender el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda su información es bastante completa y muy bien desarrollada, hacen un viaje bastante extenso por las distintas posturas que han abordado el proceso del aprendizaje y por supuesto su repercusión en las aulas. Al leer cada una de las teorías me di cuentaa de que una a la otra se complementan, algunas veces en semestres pasados me oponía por ejemplo al conductismo pero en la revisión de la literatura que aborda a esta postura en la educación formal me he dado cuenta que muchos de sus postulados permanecen en la educación formal actual pero que a su vez deben de ser reforzados por las demás teorías como la cognitiva o la constructivista e incluso la humanista ya que no creo que sea favorable realizar un reduccionismo y casarnos con una sola explicación sin voltear a ver el trabajo de las demás y considerar que también ofrecen datos que son de suma importancia para comprender no solo el aprendizaje sino todos los procesos psicológicos y por supuesto para poder crear modelos de enseñanza que propicien un desarrollo óptimo de las capacidades del ser humano que como mencionan ya son inherentes pero pueden ser mejoradas en su calidad. También me di cuenta de que muchas cosas de las que mencionan nosotros hicimos incapié pero en los antecedentes y que todo esta relacionado uno con el otro haciendo de esta entrada de su blog un complemento perfecto sin duda para toda la información que nos proporcionamos unos a otros.
    Muy buen trabajo chic@s!!

    ResponderEliminar
  4. COMO BIEN LO MENCIONAN EN SU INFORME, SABEMOS QUE EL APRENDIZAJE, PROCESO PSICOLÓGICO DE RELEVANTE IMPORTANCIA, ES ABORDADO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS; ESTUDIADO Y TRATADO CON DISTINTOS MÉTODOS, QUE SIN DUDA ALGUNA SE DA A CADA MOMENTO EN EL INDIVIDUO. MUCHOS PODRÍAMOS CREER QUE ES EXCLUSIVO DE LA ESCUELA O INSTITUCIONES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE, EL HECHO DE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS. SIN EMBARGO, NOS DAMOS CUENTA QUE TAL PROCESO LO ADQUIRIMOS EN TODO LUGAR Y EN TODO MOMENTO. UN EJEMPLO ILUSTRATIVO EN LA VIDA COTIDIANA SERÍA EL BERRINCE DE UN NIÑO, ÉSTE NO DEJARÁ DE LLORAR HASTA QUE SU CAPRICHO SEA COMPLACIDO, PODRÍA YO VERLO COMO UN DOBLE APRENDIZAJE: EL NIÑO APRENDE QUE LLORANDO PUEDE OBTENER LO QUE SE PROPONGA, Y EL PADRE APRENDE COMO CONTROLAR O CALLAR AL NIÑO. ES BASTANTE COMPLEJO Y RICO EL NIVEL O TIPO DE APRENDIZAJE QUE LOGRAMOS DÍA CON DÍA. EN EL CASO DE LOS PSICÓLOGOS EDUCATIVOS ES IMPORTANTE CONOCER Y APLICAR MÉTODOS PROPORCIONADOS POR LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, PARA LOGRAR FAVORECER EL APRENDIZAJE CON LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Me parece que los puntos abordados anteriormente son completos con respecto a la gran cantidad de teorias que hay sobre aprendizaje, pues como lo mencionamos en clase, el aprendizaje es un proceso psicologico del que la psicologia y otras ciencias se hacen cargo. Creo que una teoria por si sola queda incompleta, necesita de las demas para complementarse. El condicionamiento,es muy cuadrada, muy reduccionista, recuerdo que una vez leí algo donde decía que el ser humano era como una maquina traga monedas; al insertar la moneda el individuo se movia, era una analogia por parte de los conductistas, donde el ser humano reaccion ante algun estimulo. Además no me agrada el papel pasivo que le dan a la persona, pues como hemos visto, el ser humano en el aprendizaje tiene un papel activo en el que intervienen muchos factores.Y a pesar de de todas las criticas que se le han hecho a los conductistas,es increible ver que no se les puede desbancar de su lugar, esto puede deberse a que algunos o la mayoria de sus principios son totalmente aplicables en las aulas, lo cual ayuda mucho a los profesores.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la forma en que resumieron los temas de condicionamiento clásico y operante. Sin embargo con respecto a la perspectiva humanista, creo que es un tanto utópica para nuestro sistema educativo, sería sencillamente trabajoso tratar de estimular la individualidad, la cooperatividad y el interés en el conocimiento (sin ninguna recompensa más que el propio saber en un salón de poco más de 30 niños) en escuelas públicas de nivel básico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido con Yiria... Suena bonito así como se plantea esta perspectiva humanista, pero la verdad creo que no es lo mismo verlo como planteamiento nada mas a que poderlo aplicar en verdad.

      Eliminar
  7. Buenas noches, el definir al conductismo como una corriente mecanicista, es inevitable no recordar sobre este termino y Rene Descartes. En el aprendizaje escolar, para ponerlo en contexto, creo que su analogia es muy apropiada para ejemplificar de manera correcta la postura del conductismo. Las posturas de Albert Bandura del aprendizaje social y la sociocultural de Vygotski, por lo menos para mi, son las teorias más acertadas para poder explicar el aprendizaje escolar, aunque no por escribir esto, estoy dejando a un lado la importante teoria de Abraham Maslow sobre la genuidad del individuo y su indiscutible rol activo dentro de su entorno social.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, le dan un seguimiento adecuado a la información sin hacer tedioso el texto. Se resume de manera adecuada el texto relacionado con el conductismo, aunque no se menciona mucho sobre el provecho que hoy le sacamos a estas teorías y que aunque siendo una teoría incompleta en varios niveles, nos sigue brindando herramientas de trabajo útiles a la educación.

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, dan las definiciones resumidas pero entendibles a lo que quieren explicar, como ya lo mencionan mis compañeros, uno como psicólogo no se puede dejar guiar por una sola perspectiva psicológica , aunque tengan más fuerza las teorías conductivas y cognitivas, siempre hay que saber que mas nos pueden ofrecer y se pueda valorar sobre un tema en especifico en este caso el aprendizaje y sobre esto me gustaron los puntos que dieron sobre Rogers, ya que si bien dicen que el ser humano tiene una capacidad natural para aprender así, como cualquier animal, simplemente es para la supervivencia de este , así de sencillo je

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy de acuerdo con la información que publican, aunque me llama la atención esta aseveración: "de manera que él pueda elegir aquello que desea resolver, que desea aprender" es justo un poco de lo que discutíamos en clase. Si pensamos en un aula de preescolares o de alumnos de primaria probablemente aunque les expliquemos el objetivo de aprendizaje de cada uno de los temas propuestos para ellos no todos serán capaces de asimilarlo y comprenderlo; de manera que tal vez no deseen aprender alguno de los temas que sí serán necesarios para su formación. Tal vez en un nivel más avanzado sí sea posible aplicar éste principio, aunque creo que no en su totalidad, a un nivel universitaro es más probable que suceda aunque no seguro. El punto aquí es nuevamente ¿el alumno debe elegir lo que desea aprender?...

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo. Me gusto sobre todo el abordaje de enfoques humanistas, por ejemplo a Maslow yo única lo había considerado dentro del ámbito del aprendizaje; donde también veo que quizá por la época corresponde con ideas cognoscitivistas al señalar la importancia activa del organismo y sus diferentes patrones de percepción y el concepto de reflexión. Y por otra parte a Rogers donde explica el aprendizaje de forma que rayan entre corrientes derivadas del psicoanálisis y la gesta de corrientes humanistas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jóvenes estudiantes

    Sin duda coincido con todos en que no es posible ver a una teoría como la mejor, por lo que es importante considerarlas a todas. No obstante, debemos considerar que cada teoría define condiciones, a veces distintas, para que ocurra el proceso de aprendizaje.

    Les preguntaría, cuáles de las teorías revisadas, han visto o bien experimentado hemos empleado en el Seminario?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy buena recopilación,y me gusto que también tomaran en cuenta a la perspectiva humanista, ya que muchas d las veces nos olvidamos de esta y otras mas y nos quedamos con las mas representativas". Pero bueno, en particular me gusto y pienso que todas las teorías tienen algo de bueno como lo mencionan en la teoría cognitiva, donde el aprendizaje o cambio que se ve en la conducta es posible ya que se da un cambio interno y este cambio interno puede verse influenciado por lo que aprendemos observando el medio en el que nos desarrollamos o bien por refuerzos y castigos como se menciona en la teoría conductista. Si bien, la perspectiva humanista no es como lo mas realista en estos momentos para el aprendizaje, pienso que si podría ser como una meta a largo plazo.

    ResponderEliminar